¿Cuánto Tiempo Tengo para Presentar una Demanda por Lesiones Personales en Arizona?

Presentar una demanda por lesiones personales a menudo es lo último en su lista de cosas por hacer después de un accidente automovilístico, una lesión en el trabajo o de vacaciones, o algún otro accidente donde resulte lesionado. En muchos casos, las víctimas de lesiones personales están más preocupadas por iniciar el tratamiento o la terapia apropiada, regresar al trabajo y satisfacer las necesidades básicas de su familia en lugar de acudir a la oficina de un abogado para presentar una demanda contra la parte responsable.

Sin embargo, si resulta lesionado debido a las acciones de otra persona y se demora demasiado en buscar asistencia legal, es posible que no pueda reclamar compensación monetaria para ayudarle a pagar los costos y los gastos ocasionados por su lesión.

Si resulta lesionado en un accidente, llame a Zinda Law Group al (800) 863-5312 para una consulta gratuita con uno de nuestros abogados en lesiones personales en Arizona.

Estatuto de Limitaciones

Arizona, como cualquier otro estado, ha aprobado un estatuto de limitaciones que establece cuánto tiempo tienen las víctimas de lesiones personales para presentar demandas en contra de la parte o las partes que se cree son responsables de sus lesiones. Los estatutos de limitaciones alientan a las víctimas de lesiones a presentar sus reclamaciones de indemnización rápidamente, cuando la evidencia para sustentar sus reclamos puede ser encontrada fácilmente y los recuerdos de los testigos aún están frescos.

En términos generales, la Sección 12-542 del Arizona Revised Statute (A.R.S.) exige que se presente una demanda por daños personales contra otra persona particular dentro de los dos años posteriores a la fecha en que ocurrió el accidente automovilístico u otro accidente de lesiones personales. Sin embargo, existen otros estatutos de limitaciones:

  • Una demanda por lesiones personales presentada contra una entidad pública o un empleado público deberá presentarse dentro de un año a partir de la fecha del incidente. A.R.S. Sección 12-821. Además, y antes de que se pueda presentar una demanda, inicialmente se deberá presentar una reclamación de compensación a la entidad pública correspondiente dentro de los 180 días posteriores al incidente. R.S. Sección 12-821.01.
  • Las demandas que aleguen negligencia médica, muerte por negligencia o que surjan de una lesión causada por un producto defectuoso se deberán presentar dentro de los dos años. Este período de tiempo puede comenzar en la fecha de muerte de la víctima o en la fecha en que ocurrió la lesión relacionada con el producto o (en el caso de negligencia médica) el período de tiempo puede comenzar cuando el paciente lesionado tuvo que haber sabido que él o ella sufrió una lesión relacionada con la medicina. Ver A.R.S. Secciones 12-542 (1), 12-542 (2) y 12-551.

Si el estatuto de limitaciones vigente expira y no se ha iniciado ninguna demanda, entonces la posibilidad de recuperar compensación por sus lesiones y gastos relacionados con el accidente desaparece permanentemente.

Excepciones al Estatuto de Limitaciones

El estatuto de limitaciones de Arizona debería alentarlo a presentar su demanda por lesiones personales tan pronto como sea posible después un accidente con lesiones. Sin embargo, en ciertos casos, el período del estatuto de limitaciones se podría extender.

Si no había razón alguna por la que debería haber sabido que sufría una lesión o pérdida hasta algún momento posterior, o si la parte supuestamente culpable no puede ser localizada y citada, entonces el período del estatuto de limitaciones puede ser suspendido o detenido durante el momento en que existe tal condición.

Por lo tanto, incluso si el período del estatuto de limitaciones parece haber expirado en su caso, todavía vale la pena hablar con un abogado de lesiones personales sobre si se aplican excepciones o extensiones al estatuto de limitaciones.

Hable Hoy con una Firma de Abogados Expertos en Lesiones Personales en Arizona

En Zinda Law Group, nuestros abogados expertos en lesiones en Arizona están aquí para brindarle el asesoramiento legal experimentado y la representación especializada que necesita con el fin de prevalecer y obtener compensación monetaria después de un accidente con lesiones personales.

Llámenos hoy mismo al (800) 863-5312 para una consulta gratuita con un abogado experto en lesiones personales en Arizona. Las reuniones con los abogados son solo con cita previa.